domingo, 29 de septiembre de 2013
La ciencia y el fútbol
Este viernes en Madrid se realizó una manifestación de los investigadores en contra de los recortes que sufre la ciencia en este país. Coincidiendo con la broma institucional de "La noche de los investigadores" que se celebraba ese mismo día, unas cuantas personas vestidas con camisetas rojas (la marea investigadora) y alguna pancarta reivindicativa desfilaron por el Paseo del Prado. No había mucha gente, debía ser por la lluvia, que amenazaba con pegar fuerte. Sí, debía ser eso.
Hubo algo, una imagen, que me llamó mucho la atención por lo claro y brutal del argumento (miradla, que está aquí puesta).
Que no es país para científicos ya lo empezamos a saber con los recortes que están dejando parados la mayoría de los centros de referencia para seguir con los proyectos ya iniciados. Bueno, estas cosas no son nuevas, que eso de "investigar en España es llorar" ya viene desde Cajal, incluso antes. Y ¿qué tenemos al otro lado de la balanza? Haciendo contrapeso o, más bien, hundiendo en la miseria el desarrollo del país (sí, la educación y ciencia sirven para el desarrollo, ¡oh, milagro!) pues se encuentra la apuesta particular de los que aquí reinan (que no gobiernan): sol y playa como plus ultra del turismo patrio, energía de un proyecto de ladrillo especulador aderezado con una buena paella. Y como espectáculos para que siga la fiesta, pues toros y fútbol.
Al mismo tiempo que se habla de la defensa de los toros como patrimonio cultural, del fichaje astronómico de Bale, del cambio de la ley del tabaco (y la de blanqueo de capitales) para que venga Eurovegas y la mal hallada aventura del Madrid Olímpico, los recortes en educación y ciencia no paran (por mucho que la perversión de las cifras acabe resultando en que la cuantía destinada a becas ha subido un 11%)y el éxodo de gente con formación superior es constante.
Es así: un sistema que expulsa talento y promueve pelotazos (en todos los sentidos y estadios futbolísticos)y corruptelas.
¿Pero este no era un blog sobre deporte? Ah, perdón, es cierto que el fútbol de ahora ha dejado de ser deporte hace mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario